Condiciones Generales
Artículo 1 – Definiciones
En estas condiciones se entiende por:
Plazo de reflexión: El plazo dentro del cual el consumidor puede hacer uso de su derecho de desistimiento.
Consumidor: La persona física que no actúa en el ejercicio de una profesión o comercio y celebra un contrato a distancia con el empresario.
Día: Día natural.
Transacción continuada: Un contrato a distancia relativo a una serie de productos y/o servicios, cuya obligación de entrega y/o adquisición está distribuida en el tiempo.
Soporte duradero de datos: Cualquier medio que permita al consumidor o empresario almacenar información dirigida personalmente a él, de modo que pueda consultarla en el futuro e inalterada.
Derecho de desistimiento: La posibilidad de que el consumidor, dentro del plazo de reflexión, desista del contrato a distancia.
Empresario: La persona física o jurídica que ofrece productos y/o servicios a distancia a los consumidores.
Contrato a distancia: Un contrato por el que, en el contexto de un sistema organizado por el empresario para la venta a distancia de productos y/o servicios, hasta la celebración del contrato se utilice exclusivamente una o varias técnicas de comunicación a distancia.
Técnica de comunicación a distancia: Medio que puede utilizarse para la celebración de un contrato, sin que consumidor y empresario tengan que encontrarse simultáneamente en el mismo lugar.
Condiciones Generales: Las presentes Condiciones Generales del empresario.
Artículo 2 – Derecho de desistimiento
El consumidor tiene derecho a desistir del contrato dentro de un plazo de 30 días sin necesidad de indicar motivos. Durante el plazo de reflexión, el consumidor tratará con cuidado el producto y el embalaje.
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios enviados y, si es razonablemente posible, en el estado y embalaje original, conforme a instrucciones razonables del empresario.
Artículo 3 – Aplicabilidad
Estas condiciones generales son aplicables a toda oferta del empresario y a todo contrato a distancia celebrado y pedidos entre empresario y consumidor.
Antes de celebrarse el contrato a distancia, el texto de estas condiciones generales será puesto a disposición del consumidor. Si esto no es razonablemente posible, antes de la celebración del contrato el consumidor será informado de que las condiciones generales pueden consultarse en el empresario y que, a petición del consumidor, le serán enviadas gratuitamente lo antes posible.
Si el contrato a distancia se celebra electrónicamente, puede, en derogación de lo anterior y antes de la celebración del contrato, ponerse el texto de estas condiciones generales a disposición del consumidor por vía electrónica de forma que este pueda ser almacenado fácilmente en un soporte duradero. Si esto no es razonablemente posible, antes de la celebración del contrato se indicará dónde pueden consultarse las condiciones generales por vía electrónica y que, a petición del consumidor, se le enviarán gratuitamente por vía electrónica o por otro medio.
En caso de que además de estas condiciones generales sean aplicables condiciones específicas de productos o servicios, los párrafos segundo y tercero serán de aplicación correspondiente y el consumidor podrá invocar siempre la disposición que le resulte más favorable en caso de contradicción.
Si una o varias disposiciones de estas condiciones generales fueran en algún momento total o parcialmente nulas o anulables, el contrato y estas condiciones continuarán vigentes en lo demás, y la disposición afectada se sustituirá sin demora mediante acuerdo mutuo por una disposición que se aproxime lo máximo posible al fin perseguido por la disposición original.
Las situaciones no reguladas en estas condiciones generales deberán interpretarse de acuerdo con el “espíritu” de estas condiciones generales. Las ambigüedades en la interpretación o contenido de una o varias disposiciones de nuestras condiciones deberán interpretarse de acuerdo con el “espíritu” de estas condiciones generales.
Artículo 4 – La oferta
Si una oferta tiene una duración limitada o está condicionada, esto se indicará expresamente en la oferta. La oferta es sin compromiso. El empresario puede modificar o ajustar la oferta.
La oferta contiene una descripción completa y exacta de los productos y/o servicios ofrecidos. La descripción es suficientemente detallada para permitir una correcta evaluación de la oferta por parte del consumidor.
Si el empresario utiliza imágenes, estas representan fielmente los productos y/o servicios ofrecidos. Errores manifiestos u obvios en la oferta no obligan al empresario.
Todas las imágenes y especificaciones en la oferta son indicativas y no pueden dar lugar a indemnización o resolución del contrato.
Las imágenes de productos son una representación fiel de los productos ofrecidos. El empresario no puede garantizar que los colores mostrados correspondan exactamente a los colores reales de los productos.
Cada oferta contiene la información suficiente para que el consumidor sepa claramente cuáles son los derechos y obligaciones vinculados a la aceptación de la oferta. Esto se refiere, en particular, a:
-
Los posibles costos de envío.
-
La forma en que se celebrará el contrato y qué actos son necesarios para ello.
-
La posible aplicabilidad del derecho de desistimiento.
-
El modo de pago, entrega y ejecución del contrato.
-
El plazo para aceptar la oferta o el plazo dentro del cual el empresario garantiza el precio.
-
La tasa por comunicación a distancia si los costos del uso de la técnica de comunicación a distancia se calculan sobre una base distinta de la tarifa básica habitual del medio de comunicación utilizado.
-
Si el contrato será archivado después de su celebración y, de ser así, cómo puede consultarse por el consumidor.
-
Cómo puede el consumidor comprobar y, si lo desea, corregir los datos que ha proporcionado en el contexto del contrato antes de celebrarlo.
-
Las otras lenguas en las que, además del neerlandés, se puede celebrar el contrato.
-
Los códigos de conducta a los que el empresario está sujeto y cómo puede el consumidor consultarlos electrónicamente.
-
La duración mínima del contrato a distancia en caso de transacción continuada.
-
Opcional: tallas disponibles, colores, tipo de materiales.
Artículo 5 – El contrato
El contrato se perfecciona, con sujeción a lo dispuesto en el párrafo 4, en el momento en que el consumidor acepta la oferta y cumple las condiciones establecidas.
Si el consumidor ha aceptado la oferta por vía electrónica, el empresario confirmará sin demora la recepción de dicha aceptación por vía electrónica. Mientras no se confirme la recepción de esta aceptación por el empresario, el consumidor puede rescindir el contrato.
Si el contrato se perfecciona electrónicamente, el empresario adoptará medidas técnicas y organizativas apropiadas para proteger la transmisión electrónica de datos y garantizar un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar electrónicamente, el empresario aplicará medidas de seguridad apropiadas.
El empresario puede —dentro de los límites legales— averiguar si el consumidor puede cumplir sus obligaciones de pago, así como todos los hechos y factores relevantes para celebrar responsablemente el contrato a distancia. Si tras esta investigación el empresario tiene motivos fundados para negarse a celebrar el contrato, puede rechazar un pedido o solicitud motivadamente o imponer condiciones especiales para su ejecución.
Al producto o servicio se acompañará al consumidor, por escrito o de manera que pueda ser almacenado de forma accesible en un soporte duradero:
-
La dirección de la sede del empresario donde el consumidor puede presentar reclamaciones.
-
Las condiciones y modo de ejercer el derecho de desistimiento o, en su caso, un aviso claro de la exclusión del derecho de desistimiento.
-
La información sobre garantías y servicios posventa existentes.
-
Los datos indicados en el artículo 4 párrafo 3 de estas condiciones, salvo que el empresario ya los haya proporcionado antes de ejecutar el contrato.
-
Los requisitos para la terminación del contrato si tiene una duración superior a un año o es indefinido.
En caso de transacción continuada, la disposición precedente se aplica únicamente a la primera entrega. Cada contrato se concierta sujeto a la condición suspensiva de disponibilidad suficiente de los productos respectivos.
Artículo 6 – Derecho de desistimiento
En la compra de productos, el consumidor tiene la posibilidad de rescindir el contrato dentro de 30 días sin indicar motivos.
Este plazo de reflexión comienza el día después de que el consumidor o un representante que él haya designado reciba el producto.
Durante el plazo de reflexión, el consumidor tratará con cuidado el producto y el embalaje. Solo lo desplegará o utilizará en la medida necesaria para determinar si desea conservar el producto.
Si hace uso del derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios entregados y —si es razonablemente posible— en su estado y embalaje original, conforme a las instrucciones claras y razonables del empresario.
Cuando el consumidor desee hacer uso del derecho de desistimiento, está obligado a comunicarlo dentro de 30 días tras la recepción del producto al empresario. La comunicación debe efectuarse mediante mensaje escrito o correo electrónico.
Después de notificar su intención de desistir, el cliente devolverá el producto dentro de 30 días. El consumidor debe demostrar que los bienes fueron devueltos con puntualidad, por ejemplo mediante comprobante de envío.
Si el cliente no notifica su uso del derecho de desistimiento dentro de los plazos mencionados o no envía el producto de vuelta, la compra se considerará definitiva.
Artículo 7 – Costos en caso de desistimiento
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, los costos de retorno serán a su cargo.
Si el consumidor ha pagado una cantidad, el empresario la reembolsará lo antes posible, pero a más tardar dentro de 30 días desde el desistimiento, con la condición de que el empresario haya recibido el producto o se presente prueba concluyente de devolución completa.
Artículo 8 – Exclusión del derecho de desistimiento
El empresario puede excluir el derecho de desistimiento para ciertos productos, según se describe en los párrafos 2 y 3. La exclusión solo es válida si el empresario lo ha indicado claramente en la oferta o con la debida antelación.
La exclusión del derecho de desistimiento solo es posible para productos:
-
Fabricados según especificaciones del consumidor.
-
Que sean claramente de naturaleza personal.
-
Que, por su naturaleza, no puedan devolverse.
-
Que puedan deteriorarse rápidamente o caducar.
-
Cuyo precio esté vinculado a fluctuaciones del mercado financiero fuera del control del empresario.
-
Periódicos y revistas sueltos.
-
Grabaciones multimedia y software de ordenador cuyo precinto haya sido roto por el consumidor.
-
Productos higiénicos cuyo precinto haya sido abierto por el consumidor.
Artículo 9 – El precio
Mientras la oferta esté vigente, los precios de los productos y/o servicios ofrecidos no aumentarán, excepto por cambios en los tipos de IVA.
No obstante lo anterior, el empresario puede ofrecer productos o servicios con precios variables si éstos dependen de fluctuaciones del mercado financiero que no controla. Dicha vinculación y el hecho de que los precios indicados sean orientativos se indicará en la oferta.
Los aumentos de precio dentro de los tres meses siguientes a la celebración del contrato solo están permitidos si derivan de disposiciones legales.
Los aumentos de precio a partir de los tres meses solo pueden permitirse si el empresario lo acordó y:
-
Se deben a disposiciones legales.
-
El consumidor tiene derecho a rescindir el contrato el día en que el aumento entra en vigor.
Todos los precios están sujetos a errores de imprenta o composición. No se asume responsabilidad por las consecuencias de dichos errores. En caso de error, el empresario no está obligado a suministrar el producto al precio incorrecto.
Artículo 10 – Conformidad y garantía
El empresario garantiza que los productos y/o servicios cumplen con el contrato, las especificaciones indicadas en la oferta, las exigencias razonables de calidad y/o utilidad, y las disposiciones legales/reglamentaciones vigentes en la fecha de celebración del contrato. Si se acuerda, el empresario también garantiza que el producto es apto para un uso distinto del normal.
Una garantía proporcionada por el empresario, fabricante o importador no afectará los derechos legales del consumidor frente al empresario en virtud del contrato.
Los defectos o productos incorrectos deben notificarse por escrito al empresario dentro de los 30 días siguientes a la entrega. La devolución debe realizarse en su embalaje original y en perfecto estado.
El período de garantía del empresario se corresponde con el de fábrica. Sin embargo, el empresario no es responsable de la idoneidad final del producto para cada uso individual del consumidor ni de los consejos sobre uso o aplicación que puedan darse.
La garantía no será aplicable si:
-
El consumidor ha reparado o modificado el producto él mismo o a través de terceros.
-
El producto ha sido expuesto a condiciones anormales, maltratado o usado en contra de las instrucciones del empresario o del empaquetado.
-
La falta de conformidad se debe total o parcialmente a disposiciones gubernamentales sobre la naturaleza o calidad de los materiales usados.
Artículo 11 – Entrega y ejecución
El empresario pondrá el mayor cuidado posible en la recepción y ejecución de pedidos de productos.
Con sujeción a lo dispuesto en el artículo 4 de estas condiciones, el empresario ejecutará los pedidos aceptados con la debida diligencia y a más tardar dentro de 30 días, salvo que el consumidor haya aceptado un plazo más prolongado.
Si la entrega se retrasa o un pedido no puede ejecutarse total o parcialmente, el consumidor será informado a más tardar 30 días después de realizar el pedido. En ese caso el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato sin costo alguno y a reclamar daños y perjuicios.
En caso de rescisión conforme al párrafo anterior, el empresario reembolsará al consumidor la cantidad pagada lo antes posible, y a más tardar en 30 días tras la rescisión.
Si la entrega de un producto resulta imposible, el empresario se esforzará por proporcionar un artículo sustitutivo. En la entrega deberá indicarse claramente que se trata de un artículo sustituto.
Para artículos sustitutos no puede excluirse el derecho de desistimiento. Los costos de devolución correrán a cargo del empresario.
El riesgo de daño o pérdida del producto recae en el empresario hasta el momento de la entrega al consumidor o a un representante designado por éste, salvo que se acuerde de otro modo explícitamente.
Artículo 12 – Transacciones continuadas: duración, terminación y prórroga
Terminación
El consumidor puede cancelar en cualquier momento un contrato de duración indefinida que tenga por objeto la entrega periódica de productos (incluyendo electricidad) o servicios, con arreglo a las reglas de terminación acordadas y un plazo máximo de preaviso de un mes.
El consumidor puede cancelar en cualquier momento un contrato de duración determinada que tenga por objeto la entrega periódica de productos o servicios, al término del período fijado, respetando las reglas de terminación acordadas y un plazo máximo de preaviso de un mes.
Los contratos mencionados pueden:
-
Cancelarse en cualquier momento, no estando el consumidor limitado a cancelar en un momento específico o periodo concreto;
-
Ser cancelados por el consumidor en la misma forma en que fueron celebrados;
-
Ser cancelados siempre con el mismo plazo de preaviso que el empresario haya fijado para sí.
Prórroga
Un contrato de duración determinada que tenga por objeto la entrega periódica de productos o servicios no podrá prorrogarse o renovarse tácitamente por otro plazo determinado.
En derogación de lo anterior, un contrato determinado relativo a la entrega periódica de diarios, noticias, semanas o revistas puede prorrogarse tácitamente por un plazo máximo de tres meses, si el consumidor puede cancelar este contrato prorrogado con un preaviso máximo de un mes.
Un contrato de duración determinada relativo a la entrega periódica de productos o servicios puede prorrogarse tácitamente por tiempo indefinido solo si el consumidor puede cancelar en cualquier momento con un preaviso máximo de un mes, o un preaviso máximo de tres meses si el contrato se refiere a la entrega periódica (pero menos de una vez al mes) de diarios, noticias, semanas o revistas.
Un contrato de duración limitada para la entrega periódica de diarios, noticias, semanas o revistas como prueba o suscripción introductoria no se prorrogará tácitamente y terminará automáticamente al finalizar el período de prueba.
Duración
Si un contrato tiene una duración superior a un año, el consumidor puede cancelarlo en cualquier momento después de un año con un preaviso máximo de un mes, salvo que la equidad y razonabilidad se opongan a una cancelación antes del término acordado.
Artículo 13 – Pago
Salvo acuerdo en contrario, las cantidades adeudadas por el consumidor deben pagarse dentro de los siete días hábiles siguientes al inicio del plazo de reflexión previsto en el artículo 6, apartado 1.
En caso de contrato de prestación de servicio, este plazo comienza después de que el consumidor reciba la confirmación del contrato.
El consumidor tiene la obligación de notificar sin demora al empresario cualquier imprecisión en los datos de pago facilitados o indicados.
En caso de impago del consumidor, el empresario, dentro de los límites legales, podrá aplicar los costos razonables comunicados previamente al consumidor.
Artículo 14 – Procedimiento de reclamaciones
Las reclamaciones sobre la ejecución del contrato deben presentarse al empresario en un plazo de siete días, de forma completa y clara, una vez el consumidor haya constatado los defectos.
Las reclamaciones presentadas serán respondidas por el empresario en el plazo de 14 días desde la fecha de recepción.
Si una reclamación requiere un mayor tiempo de procesamiento previsto, el empresario responderá dentro del plazo de 14 días con un acuse de recibo y una indicación de cuándo puede esperarse una respuesta más detallada.
Si la reclamación no se resuelve por mutuo acuerdo, surgirá un conflicto susceptible del procedimiento de resolución de disputas.
Una reclamación no suspende las obligaciones del empresario, salvo que este indique lo contrario por escrito.
Si una reclamación es considerada fundada por el empresario, este procederá a elegir entre reemplazar o reparar gratuitamente los productos entregados.
Artículo 15 – Disputas
Los contratos entre el empresario y el consumidor a los que se aplican estas condiciones generales se regirán exclusivamente por la ley neerlandesa.
Incluso si el consumidor reside en el extranjero.